lunes, 4 de julio de 2016

Funcionamiento del sistema de Ventilación Mecánica Controlada

El sistema de Ventilación Mecánica Controlada está compuesto por una caja extractora central y un circuito de rejillas y extractores conectados mediante tubos flexibles.

Las rejillas permiten la entrada de aire nuevo; los extractores, instalados en el techo de cocinas y baños, regulan la salida del aire viciado.

Tipos de sistemas de Ventilación Mecánica Controlada

Podemos clasificar la ventilación mecánica controlada en dos tipos: flujo simple, simple higrorregulable o doble flujo.

  • Flujo simple. La ventilación es automática independientemente de las condiciones climáticas del exterior y de las personas que ocupan la vivienda.
  • Flujo simple higrorregulable. La ventilación es automática independientemente de las condiciones climáticas del exterior y de las personas que ocupan la vivienda, pero incorpora una función que ventila la estancia en función del nivel de humedad. Este sistema ahorra hasta un 12% en calefacción ya que reduce la cantidad de aire extraído.
  • Doble flujo. Ahorra hasta un 25% en calefacción porque recupera una parte de la energía del aire que extrae.

Componentes del sistema de Ventilación Mecánica Controlada

El sistema está compuesto por una caja extractora o central que se debe colocar en el centro de la vivienda. Es conveniente instalarla suspendida en buhardillas o falsos techos para evitar vibraciones y molestias acústicas.

Rejillas de entrada de aire del exterior que colocaremos junto al marco superior de puertas y ventanas de dormitorios, salones o comedores.

Extractores de aire que instalaremos en el techo de cocinas y baños. El diámetro recomendado para cocinas es de 125 mm y de 80 mm para baños.

Tubos flexibles de PVC que conectan las rejillas y extractores con la caja central.

Calcula el caudal

El Código Técnico de Edificación establece que en baños y aseos el caudal (nivel de extracción de aire) debe ser de 54 m3/hora, mientras que en cocinas se trata de un nivel variable en función de sus m2.

Por lo general, para calcular el caudal necesario de la cocina en m3/h debes multiplicar los m2 de la estancia por 7. Así si, por ejemplo, tienes una cocina de 8 m2 necesitarás un caudal de unos 56 m3/h.


En www.sistemasaireacondicionadomadrid.es le ofrecemos todos nuestros servicios.