lunes, 4 de septiembre de 2017

Normativa a cumplir en Conductos de garajes

Es importante aclarar las clasificaciones exigidas a los conductos de los sistemas de ventilación según DB HS-3 que actúen a su vez como sistemas de control de humo de incendio, ya que se está produciendo en el mercado cierta confusión acerca de la validez o no de ciertos productos para esta aplicación. El DB SI-3 del Código Técnico de la Edificación, establece en su apartado 8 que, en aparcamientos, los sistemas de ventilación mecánicos según DB HS-3 se consideran válidos para control de humo de incendio, siempre y cuando sus conductos cumplan las siguientes condiciones adicionales:

  • Los conductos de garajes que transcurran por un único sector de incendio deben tener una clasificación E300 60.
  • Los conductos que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben tener una clasificación EI 60.

En el primer caso, la norma que establece el método de ensayo para conductos de control de humo de incendio que transcurren por un único sector es la UNE-EN 1366-9.

Por el contrario, si el conducto atraviesa elementos separadores de sectores de incendio en su recorrido, tal y como se indica en el segundo caso, la norma de ensayos es la UNE-EN 1366-8.

Queda claro por tanto que las normas de ensayo aplicables a este tipo de conductos son diferentes a la de conductos de ventilación, que es la UNE-EN 1366-1.

Sin embargo, la norma UNE-EN 1366-8 establece en su ámbito de aplicación que los conductos de control de humo de incendio objeto de ensayo, han de haber superado previamente los correspondientes ensayos según norma UNE-EN 1366-1 como conductos de ventilación, tanto en situación de fuego interior como exterior. En este último caso, la presión de ensayo ha de ser 500 Pa, a diferencia del estándar en conductos de ventilación que es de 300 Pa.

Por otra parte, al atravesar elementos separadores de sectores de incendio, estos conductos han de cumplir necesariamente los requisitos del apartado 3 del DB SI-1, sobre el paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios.

En dicho apartado, se establece que la resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones. En el caso de conductos de ventilación, éstos han de aportar al menos una clasificación EI t (i↔o), siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario